ENTREVISTA A ROSANNA MOREDA

Daniel Ramos, editor de Versos & Reversos, entrevista a Rosanna Moreda coincidiendo con la publicación de su primer poemario titulado Poeginia. Una excelente poeta con muchas cosas que decir.
[Puedes leer reseña de Poeginia en la Revista pliego suelto p.43-44
(leer reseña)]



¿Quién es Rosanna Moreda?


Una persona a la que le gusta escribir entre otras muchas cosas…

¿Qué te impulsó a escribir?

El primer borrador lo hice con 24 años, ya con la decisión de mostrarlo a familiares y amistades, pero siempre he escrito…lo que con el tiempo escribir para mí se fue convirtiendo en una tarea más y más terapéutica, una de las maneras más efectivas y a la vez placenteras de canalizar mis angustias, mis miedos, traumas, dudas, y prácticamente todo tipo de sentimientos.

Naciste en Granollers (Barcelona), residiste 13 años en Galicia y 12 en Uruguay. Ahora resides en Barcelona capital. ¿Con qué aspectos de estas 3 realidades sociales y culturales te identificas y cómo se traslada esta identificación a tus obras?
Me identifico con estas 3 realidades y al mismo tiempo no me identifico. Es decir, considero que llevo bastante tiempo vivido en cualquiera de estos países/ ciudades que comentas, y eso me otorga un tipo especial de arraigo y agradecimiento por los buenos momentos vividos allí y aquí. Pero siento paralelamente un fuerte desarraigo que me hace sentir no ser del todo catalana ni gallega ni uruguaya, lo cual no deja de ser una ventaja, una ventaja nostálgica, pero una ventaja con la que me identifico totalmente, me distancia de actitudes y sentimientos más acotados, por decirlo de alguna manera, no queriendo decir con esto que me distancia del nacionalismo, pues no puedo evitar ser bastante nacionalista ( en el buen sentido ) con estos tres países.
Esto, está claro, lo llevo a mis obras. Cuando rememoro mi infancia aparece Galicia, principalmente en lo que respecta a la dimensión visual o pictórica. Conservo imágenes en mi cerebro intactas, también sabores y olores vividos en el pueblo, creo que son uno de mis mayores tesoros. La infancia, creo, fue mi etapa más intensa y plena, y esto se lo agradezco a Galicia, no sé cómo, pero se lo agradezco. Cuando hablo, sobre todo desde el lado poético, de sentimientos amorosos; me refiero en gran parte a mis años vividos en Uruguay, donde conocí a una anterior pareja muy importante en la historia de mi vida. También aquí falleció mi madre, esto es algo que no he terminado de superar (que no sé si deseo superar), un gran golpe para mí enorme; por eso Uruguay para mí es la antítesis del Eros, donde imperan la melancolía y la beatitud; y aunque parezca contradictorio esto tiene algo que me lleva al apego y a la búsqueda de lazos, que sé siempre existirán con este país. En cuanto a Barcelona, ya te lo diré más adelante…no tengo una opinión clara aunque el sitio es sorprendente. Pero sin duda el presente es siempre lo menos interesante, todo lo que te dijera ahora no sería certero.

Poeginia es tu primera obra poética. Con anterioridad habías centrado tu actividad como escritora en la novela y el ensayo. ¿Qué has encontrado en la poesía que no hayas encontrado en los demás géneros?
Una libertad absoluta donde todos los movimientos que hagas entran en un espacio que no pertenecen a nada y tienen por ello una importancia crucial. No ceñirse a ninguna regla o estructura determinada es imprescindible en la escritura. Hasta los silencios pueden ser representados en poesía, pueden ser interpretados. La narrativa me encanta, pero es mucho menos liberadora. Creo, al menos yo, que en el ensayo o la narración no hay posibilidad de llegar a estadios tan profundos del interior humano como en la poesía. Sin duda parte de este razonamiento reside en la forma poética, donde la sola palabra rodeada de un mar blanco que es la hoja, cobra un protagonismo casi místico. Encontrar la palabra adecuada es un reto en narrativa, pero un acto de entrega en poesía. Un buen cuento me apasiona, pero un buen poema me sacude por dentro y por fuera. Me deja en un estado de completa indefensión y extrañeza conmigo misma, creo que esto se debe a la hazaña de la magia poética.

¿Cuáles son tus principales referentes poéticos?
Te diré algo que puede resultar extraño en vista de lo que contesté en la pregunta anterior. No tengo demasiados referentes poéticos. Sin embargo, si extendemos la poesía a los universos musicales, es decir a cantantes cuyas canciones son pura poesía; mis referentes son muchas y muchos. Te podría citar a Julio Inverso, un poeta para mí kafkiano y que es conocido por su estilo gótico y siniestro, es de Uruguay. Un cantautor también uruguayo que llevo escuchando desde los 18 años es Fernando Cabrera, sus canciones son poemas musicales desgarradores. Emily Dickinson me encanta, quisiera llegar a su nivel de abstracción, de decir tanto en tan pocos versos, y me gustan algunas poetas gallegas salvajes como la desconocida Olalla Cociña; su baúl de recuerdos me recuerda al mío, es muy entrañable y cálida, forma parte de la nueva ola de poesía gallega femenina. Brais González también es gallego, muy joven y excelente, poesía más bien mitológica…hay algunas y algunos más, cómo no citar a Elizabeth Bishop por ejemplo, pero estaría horas…ahora que lo pienso sí que tengo referentes, más de los que pensaba ( risas)…

Háblanos de Poeginia. ¿Qué vamos a poder encontrar de Rosanna Moreda?
Todo. Es lo más autobiográfico que he escrito, hasta el punto de considerarla poesía confesional, es un rótulo que me he puesto yo misma, pues por el tiempo que saqué Poeginia estaba leyendo a María Zambrano, sus teorías sobre la verdad y la vida. Quise ofrecer mi vida para ofrecer también mi verdad o mis verdades. Un amigo me comentó que pese a lo valiente de la tarea, caí sin quererlo en la autoreferencia quizás excesiva. Es una crítica que me parece imprescindible. Lo que estoy escribiendo ahora no es tan autoreferente, pero es porque todo aquello que tenía tan dentro de mí, de alguna manera ya se ha ido, ya estoy tranquila, de verdad, en lo que respecta a mi intimidad ya estoy tranquila, ya vomité todo lo más básico que tenía que vomitar. En Poeginia hablo de la muerte de mis padres, de mi separación amorosa con mi primera pareja de 10 años, de un parto que tuvo mi madre en secreto cuando tenía entre 13 y 18 años…entre otras cosas, no todas tan trágicas. Sé que hay gente que ha vivido y vive situaciones similares, espero que puedan encontrar en este poemario un desahogo, sería un gran logro para mí, porque está escrito desde las tripas y el corazón, como dirías tú verdad?

Hablas de poesía confesional, de poesía de intervención, de poesía de género…
Sí, simplemente para ubicar un poco la miscelánea, pero son solo rótulos, nada más, estamos demasiado acostumbrados a los rótulos, nos ayuda a caminar entre el cada vez más grande caos informativo. Lo de Poesía confesional viene como dije antes de María Zambrano y su idea de que la confesión es un género en sí mismo y un intento crucial de alcanzar la verdad, para nosotras mismas y para los demás. Me confieso en este trabajo como amante, como hija, como amiga, como habitante, como niña, como mujer…lo de intervención, me refiero más bien al lado político que toco en algunos poemas como en “Sida, enfermedad de la vida”, donde expongo la crueldad del estigma y la fragilidad de esta supuesta vida sana que nos quieren vender. Por otro lado, hablo de un desalojo muy despiadado que sufrí cuando vivía en Gràcia en el 2008 en el poema “Taller 1”. En cuanto a Poesía de género, creo que se desprende de todos los poemas que es una mujer quien escribe, hay ese dolor subyacente de mujer sufrida que todas llevamos a cuestas en mayor o menor grado, hasta las que nos jactamos de no llevarlo. Creo que en “Mitades” es donde más se adivina esta idea. El sufrimiento que mi madre me transmitió debido al secreto con el que dejó la vida, pasó a mis espaldas directa y automáticamente, no a las de mi hermano, esto no es casualidad. Es un dolor genealógico que se puede llevar a otros ámbitos, y de esto entendemos mucho las mujeres.

Si tuvieras que elegir un poema tuyo que definiera a Rosanna Moreda, ¿con cuál te quedarías?
Con “Mitades”, sin duda…es un homenaje a mi madre y una carta de arrepentimiento sincero, por no haber podido estar con ella en su muerte y por liberar de la manera más elegante y cuidada que pude su secreto más íntimo, el cual quizás (que me perdonen los científicos) pudo haber sido perfectamente el motivo de su muerte.

Batería de preguntas cortas

Un poema… A él la voz se le tornó decrépita (Emily Dickinson)
Un sueño… Viajar sin rumbo fijo y por largo tiempo
Un proyecto… Finalizar mi segunda novela
Un lugar… Transilvania
Una persona… Xavi
Un viaje… Islandia

Acaba la frase

El amor es…el grado más sublime de la amistad
La amistad es…la necesidad de compartir
El dolor es…el estadio más crudo del conocimiento
La muerte es… la forma desconocida de la vida
La vida es…la otra cara de la muerte
El tiempo es…el invento más necesario
La noche es…el día oscuro, dormido, viejo
La peor mentira es…ocultar la verdad sin sentirse culpable

Una frase para acabar…

Gracias por esta entrevista, me complace hablar de lo que hago y que haya alguien dispuesto a escuchar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario